martes, 6 de julio de 2010

Samsung Galaxy Spica recibe la actualización 2.1 de forma oficial

Parecía que no iba a llegar nunca, pero Samsung ha cumplido (tarde) su promesa de sacar la actualización a Android 2.1 (Eclair) para el Samsung Galaxy Spica GT-I5700. Prometida para mayo, finalmente ha salido a la luz a principios de julio.
La actualización es válida para móviles no liberados asignados a un operador, así que conociendo las irritantes limitaciones de Android 1.5 (Cupcake) (la versión que viene de serie en los Galaxy Spica) recomiendo encarecidamente actualizar a esta nueva versión. La forma de actualizar es realmente sencilla. Además el propio software de actualización incluye un sistema de recuperación del móvil en caso de una actualización incorrecta, y si aún así hay problemas el servicio de asistencia técnica de Samsung puede reestablecer el móvil sin mayores problemas. A pesar de todo esto siempre es mejor tomar ciertas precauciones para que el proceso resulte lo más sencillo posible y evitemos tener que llevar el móvil a Samsung. A continuación os detallo el proceso completo para que actualicéis vuestro móvil sin riesgos innecesarios, y con los accesos directos a las aplicaciones utilizadas.

NOTA IMPORTANTE: Este procedimiento de actualización implica que se va a reestablecer el móvil a como venía de fábrica, por lo que se perderán las aplicaciones instaladas y la configuración del dispositivo. No obstante, al tratarse de un móvil con Android, los contactos y los emails se recuperarán inmediatamente al volver a sincronizar el aparato con nuestra cuenta de GMail.

Dicho esto, vamos con el procedimiento que le va a dar mucha vidilla a nuestro móvil:


Preparar el PC

1) Descargar la versión recién salida del horno del software Samsung New PC Studio (descargar aquí).. No tengáis demasiada prisa porque el archivo pesa unos 165MB.

2) Instalar el programa en nuestro ordenador. El software funciona bajo Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows 7, pero recomiendo encarecidamente instalarlo en un Windows XP, ya que yo lo he probado en Windows 7 x64 y no he conseguido  actualizarlo, y en Windows XP ha funcionado perfectamente.


Preparar el móvil

1) Hacer una copia de seguridad de vuestro móvil, si es que necesitáis guardar algo. Como los contactos y los emails se reestablecerán una vez actualizado el móvil, bastaría con hacer una copia de la tarjeta SD con cualquier lector de tarjetas.

2) Reestablecer el móvil a como venía de fábrica mediante la opción Ajustes>Privacidad>Restablecer datos de fábrica. Aunque este paso no se indica como obligatorio, sin duda evitará problemas durante el proceso, sobretodo por las aplicaciones que podamos tener instaladas. Este paso elimina cualquier configuración personalizada del móvil.

3) Formatear la tarjeta SD mediante la opción Ajustes>Almacenamiento>Retirar tarjeta SD, y luego, Ajustes>Almacenamiento>Formatear tarjeta SD. Este paso elimina cualquier archivo almacenado en la tarjeta de memoria SD.

4) Apagar el móvil, retirar la batería y retirar la tarjeta SIM. Este paso es importante, puesto que con la tarjeta SIM el software no será capaz de actualizar nuestro móvil.

5) Encender el móvil.

6) Activar la opción Ajustes>Aplicaciones>Desarrollo>Depuración USB. La casilla debe estar activada para que el software puede actualizar nuestro móvil.


Proceso de actualización

1) Conectar el móvil Samsung Galaxy Spica a nuestro PC con el New PC Studio instalado.

2) El software detectará nuestro móvil y en breve notificará que existe una actualización disponible.

3) Pulsamos el icono de Actualizar. Se abrirá una ventana que nos confirmará la versión instalada en nuestro móvil y la nueva versión a la que se va a actualizar. No desconectéis el móvil del cable USB hasta que finalice todo el proceso.

4) Pulsamos el botón Actualizar y se iniciará el proceso de actualización. Sed pacientes porque este proceso durará varios minutos. Las etapas automáticas que habrá que sufrir a partir de este momento son las siguientes:
a. Descargar la nueva versión de Android desde los servidores de Samsung.
b. Comprobar la validez de los datos descargados.
c. Transferir la nueva versión desde el PC al móvil a través del USB.
d. Actualizar el firmware del móvil con la nueva versión de Android.

5) Una vez finalizado este proceso vuestro móvil Samsung Galaxy Spica tendrá instalado un flamante Android 2.1 update1 (Eclair).

A partir de este momento el software New PC Studio ya servirá para conectar nuestro PC con el móvil, y será necesario instalar Samsung Kies (descargar aquí), el nuevo estándar para dispositivos móviles de Samsung.


¿Qué mejoras hay?

Acabo de instalarlo, pero hay varias cosas que saltan a la vista nada más iniciar esta nueva versión. Veamos algunos ejemplos:

1) Nuevo Home Screen Pantheoncon candado de desbloqueo táctil, permite además activar/desactivar el modo silencio sin desbloquear el móvil. Estilo HTC. Iconos rediseñados. Efecto zoom al abrir y cerrar aplicaciones.

2) La pestaña de las opciones ocupa la franja inferior permitiéndonos incluir 4 iconos de acceso directo a nuestra aplicaciones favoritas.

3) Nuevos Widgets, como un nuevo reloj analógico y digital, nuevo calendario, reloj dual de Samsung, etc. Muy útil el nuevo Widget Control de energía, que permite activar/desactivar y ajustar varios parámetros para ahorrar batería (Bluetooth, Wifi, GPS, Brillo, Sincronización, etc) desde una sola barra.

4) El menú de opciones ahora dispone de páginas, lo que permite navegar por las aplicaciones instaladas de forma más rápida y cómoda.

5) Nuevas versiones de varias aplicaciones: Market, Contactos, Calculadora, Reloj Digital, Despertador, Reproductor multimedia, Navegador de Internet, Reproductor YouTube, Facebook, MySpace, etc.

6) Incluye Google Talk, la aplicación de mensajería instantánea de Google.

7) Cámara de fotos con infinidad de nuevas opciones: Entorno (Ninguno, Vertical, Horizontal, Noche, Deportes, Puesta Sol), Resolución (2048x1536, 1600x1200, 1280x960, 640x480), varios ajustes para balance de blancos, Enfoque Activado/Desactivado, Efectos (Normal, B/N, Sepia, Negativo, Aguamarina), Temporizador, ajuste de Brillo, ajustes ISO (auto, 100, 200, 400), Vista rápida. Vamos, que solo por esta actualización ya merece la pena.

8) Soluciona los problemas con las conexiones Bluetooth. ¡Ya es posible enviar y recibir archivos! Sin duda otra mejora muy importante.

Después de leer esto no os quedarán motivos para mantener vuestro móvil sin actualizar. Merece muy mucho la pena.

Ánimo y al tajo. En un ratito estaréis disfrutando de vuestro Android 2.1 (Eclair).